lunes, 28 de septiembre de 2009

Filandón, patrimonio cultural

El Filandón de León ha sido elegido en segunda posición como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en una campaña impulsada en internet por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y en la que se han registrado un total de 152.911 votaciones.
La candidatura leonesa obtuvo 12.687 votos, situándose entre la Semana Grande de Bilbao (14.027) y el Camino de Santiago (11.893). A ellas les han seguido la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia), la Leyenda de los Amantes de Teruel, las Fallas de Valencia, la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla.
El filandón procede del vocablo leonés filare, que significa "hilar", y cuyo origen se remonta a la tradición que existía en León de reunirse un grupo de personas después de la cena, junto al fuego, y contar historias al tiempo que se trabajaba en alguna actividad (generalmente textil). Han sido habituales hasta hace no muchos años, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse. Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos.
En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales reivindican el encanto de los filandones a través de convocatorias públicas, en algunas de las cuales he tenido el gusto de participar.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León ha anunciado que ya está trabajando en la candidatura que presentará a la UNESCO para que el Filandón sea también declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Por cierto, mañana 29 de septiembre, el Filandón de León recibirá la acreditación como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Dejo enlace de la noticia junto a la relación del resto de los Tesoros.
http://www.ellibrepensador.com/2009/09/15/el-filandon-de-leon-recibira-el-29-de-septiembre-la-acreditacion-como-tesoro-del-patrimonio-cultural-inmaterial-de-espana/