viernes, 25 de junio de 2010

Congreso Hispanoamericano de Escritores

Dirigidos por el escritor Miguel Ángel de Rus, setenta autores de quince países, casi toda América, España, Francia, Bielorrusia y Chequia, hemos compartido nuestras experiencias literarias en el I Congreso Hispanoamericano de Escritores celebrado recientemente en Madrid y otras ciudades. En él se ha estudiado la necesidad de tender puentes culturales entre España –como punta de lanza de las diversas culturas europeas– y América, hablando de la creación literaria en estado puro, de cuestiones relacionadas con la traducción o de la distribución de libros en países distintos al de la propia editorial.
Más de 500 millones de personas tienen el español como primera lengua y, repartidos por todo el mundo, forman una especie de sexto continente unidos por un idioma. En la actualidad es la segunda lengua vehicular del planeta y la segunda más estudiada, siendo la literatura creada en español la única en competencia abierta con la anglosajona.
Entre los participantes hubo autores argentinos como Horacio Vázquez-Rial, Daniel Veronese y Marcelo Luján; mexicanos como Susana Corcuera, Amaranta Osorio o Juan Patricio Lombera; venezolanos como Juan Martins, uruguayos como Jorge Majfud y Duilio Duraschi, el brasileño Camilo Pellegrini, los chilenos Marco Antonio de la Parra y José Henríquez, el boliviano Marco Valavia o los colombianos Nelson Verástegui, Rómulo Bustos y Samuel Serrano. Entre los autores españoles cabe destacar a Luis Alberto de Cuenca, José Luis Alonso de Santos o Lourdes Ortiz.

No hay comentarios: