sábado, 18 de junio de 2011

En el Día del Español

Hoy celebramos el Día del Español, una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de este idioma.
Una de mis palabras favoritas es verdad, aunque resulta paradójico que admita tantos significados. En honor a ella está la de Perogrullo, la verdad verdadera, la que asienta en el corazón, la pura verdad. Bien es cierto que las hay como puños, de cuatro en cuatro, de barquero e incluso enormes como un templo. Pero a la hora de la verdad, lo único que pedimos es que no nos mientan.
Más paradójico si cabe es que otra palabra tan simple como morro merezca demasiadas acepciones en nuestro diccionario. Puedes poner morros si te enfadas, beber a morro, caerte de morros, echarle morro a la vida, andar al morro y lo mejor: darle a alguien en los suyos. Paradójico porque una palabra tan bella como sonrisa, hecha también con los labios, solo tiene una: acción y efecto de sonreír.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí va mi palabra favorita para homenajear este día:
¡ALEGRÍA!
Un abrazo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Mil gracias, Mercedes, por compartir tu palabra con motivo de este día. A mí, por su significado, me encanta "tolerancia", y por su sonoridad "libélula"... Aunque, por supuesto, también me apunto a la tuya.
Mil sonrisas y seguimos compartiendo.