jueves, 7 de noviembre de 2013

Luces en el canal

Como médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, sé que leer constituye un factor positivo para la salud que rebosa beneficios: mantiene activo nuestro cerebro, induce patrones de sueño favorables, mejora la memoria, reduce el estrés, facilita el desarrollo emocional… E incluso ayuda a ocupar adecuadamente nuestro tiempo libre, erigiéndose en un factor de protección frente a determinados hábitos nocivos.
A leer libros se aprende desde niño. Por eso resulta tan importante hacerlo a edades tempranas y con los textos adecuados: tramas sencillas pero cercanas, un escenario atractivo, personajes que transmitan valores con los que sea fácil empatizar, ilustraciones favoreciendo su comprensión… Todas esas características las cumple sobradamente Luces en el canal, una obra recomendada para lectores a partir de los ocho años, con los que David Fernández Sifres ha obtenido el Premio El Barco de Vapor 2013.
Luces en el canal cuenta la historia de una amistad: la entablada por Frits –un niño que perdió su pierna izquierda en un accidente de bicicleta- y Jaap Dussel –un viejo vagabundo que vive junto a su mujer en una barca-. Una amistad cómplice, sincera aun cuando a veces se ayuden a escondidas, y sin condiciones, a través de la cual y utilizando otros personajes secundarios –como  la madre de Frits- el autor pone en tela de juicio alguno de nuestros prejuicios sociales. Esa historia se desarrolla en Ámsterdam, la ciudad de los canales, las bicicletas y las cigüeñas, con el trasfondo de ese misterio de los destellos que cada noche salen de la barca de aquel señor con nombre y sombrero que la protagoniza.
Su lectura resulta fluida, las ilustraciones de Puño tan oportunas como atractivas, y su final sorprendente, imaginativo e inimaginado, si bien conociendo a David Fernández Sifres era de prever que acabara siendo así.
En definitiva, Luces en el canal es un libro muy recomendable para esos niños a los que va dirigido y para aquellos mayores que nunca dejarán de serlo, desde otra convicción que comparto al cien por cien con su autor: “En la vida las cosas pasan y hay que aceptarlas… Aunque parezcan increíbles”.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días a todos: Tan solo unas líneas para -además de saludaros- compartir que la presentación de "Luces en el canal" resultó estupenda. La sala llena, el público entregado (ya niños como no tan niños) y David sorprendiendo con sus habilidades y su disertación. Sencillamente, genial.
Mil sonrisas y feliz fin de semana.