martes, 17 de diciembre de 2013

Una reseña desde "Castillos en el Aire"

El cuento siempre nos acompaña, es un género literario que siempre agradecemos encontrarnos, en una lectura o en una conversación, por eso nos cuesta tanto entender el motivo por el que suele ser tan mal recibido por los editores españoles. Pues bien, lo primero que os podría contar de Siete paraguas al sol es que es un libro a base de cuentos, en el que los relatos tienen una importancia capital y en el que la trama está urdida a través de varias historias diferentes que tienen también forma de relato o cuento largo.
Y es que su autor, Manuel Cortés, es un cuentero consumado, alguien que prefiere vender menos ejemplares para mantener la ilusión de ilusionarnos a través de cuentos y emociones. Algo que se nota en la lectura de este emotivo libro repleto de motes, refranes, literatura de altos vuelos y personajes entrañables a los que nos encantaría conocer.
Estamos ante uno de esos libros que se leen con una sonrisa a pesar de que nos esté contando algunas penas, porque la prosa que contiene es vivaz y locuaz, risueña a la vez que contenida, y repleta de guiños a los lectores y detalles perfectamente documentados sobre todos los lugares que describe.
Siete paraguas al sol nos lleva a ese Madrid que recibía a las gentes de pueblo que llegaban en busca de sueños y posibles, al Buenos Aires de los desaparecidos en la dictadura, a la Ruanda de las matanzas y los odios étnicos, a la Alemania de los emigrantes que llenaban fábricas, al Nueva York de las soledades modernas, al Irak de las armas masivas aún por encontrar... y siempre con un lugar en el pensamiento, ese pequeño pueblo del que todos procedemos, ese hogar que siempre está ahí, en nuestro corazón, aunque estemos a miles de kilómetros e ideas de distancia, ese lugar al que siempre podremos regresar, aunque no seamos los mismos.
Y cada rincón, cada ciudad, cada mote, cada refrán, cada frase... perfectamente escogidos y entretejidos. Una gran prosa la de Manuel, descripciones intensas, guiños a la forma de contar un cuento, con algunas repeticiones que los lectores disfrutamos, con algunos secundarios de excepción y, sobre todo, con varios protagonistas en una novela que podría denominarse coral, pero que yo prefiero llamar puzle, porque estamos de nuevo ante una de esas narraciones conformadas a base de relatos e historias unidas.
Siete  paraguas al sol es un alegato a la búsqueda de nuestra propia esperanza, a perseverar si queremos perseguir un sueño, a recoger los frutos que la vida pone ante nosotros o plantar los frutales que necesitemos en el futuro. Esta es una de esas novelas que uno debe leer cuando se encuentra de bajón, porque con ella es fácil sonreír y, sobre todo, coger impulso para soñar.
Ganadora del VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, creo que estamos de nuevo ante una de esas novelas que os recomiendo sin temor a equivocarme. Con ella entre las manos podréis llorar, sonreír, sentir y, por encima de todo, disfrutar.
Una gran novela.

Nota: Reseña de mi libro Siete paraguas al sol que, bajo el epígrafe Un hermoso puzle de vivencias, ciudades y personas, se publicó en el portal de Castillos en el Aire, el programa de libros y escritores de Radio 21, con Silvia Lozano y Javier Fernández.