lunes, 16 de febrero de 2015

Por qué le llaman "prevención" cuando quieren decir "recaudación"

Me declaro un conductor responsable, en especial desde aquel accidente que provocado por un tercero se llevó la vida de mis padres. Respeto hasta la desesperación los límites de velocidad, a veces trazo mil vueltas para no aparcar en zonas prohibidas, mantengo mi vehículo en perfecto estado de revista... e incluso en una ocasión, como médico y sobre todo persona, olvidé mi coche en algún arcén mientras participaba en la reanimación de varios heridos tras un choque frontal.
Dicho esto, comparto también que el pasado viernes el Ayuntamiento de mi ciudad me notificó una multa sancionable con la pérdida de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir por "no respetar la luz roja no intermitente de un semáforo". A caballo entre el escepticismo y la indignación, me presenté en la Oficina de Sanciones de la Policía Local para ver las fotografías del día de autos. Allí me explicaron lo ocurrido: llego al semáforo en verde, se pone un instante en ámbar e inmediatamente -casi sin solución de continuidad- pasa al rojo, de manera que existe una instantánea que caza a mi vehículo bajo la sombra de ese color. No hay tiempo para reaccionar, salvo dando un frenazo brusco que añadiría más riesgo a nuestra seguridad.
Sinceramente, este semáforo -como tantos en la ciudad- está diseñado para pillar. Solo así se explica que, según datos del propio Ayuntamiento, se superen las 120 multas diarias y que la previsión de ingresos por este concepto sea para el 2015 de 5,3 millones de euros, frente a los 3,2 de cuatro años atrás.
He leído que el alcalde justifica esta estrategia porque "ahora se hacen cumplir las ordenanzas". He oído también que desde su concejalía correspondiente se asegura sin mucha convicción que "hay menos atropellos". E incluso un responsable de esa Oficina afirmó que el fin último de estos controles consiste en "prevenir".
Ante estos argumentos, una sola pregunta como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública: ¿cuánto de ese dinero se destina realmente a la prevención más efectiva: la educación vial de la población? ¡Una insignificancia! Y es que le llaman "prevención" cuando se trata, sin duda, de "afán recaudatorio".

No hay comentarios: