domingo, 8 de marzo de 2015

Antología de comedia y humor

Todo tiene mil puntos de vista, incluida la vida, incluido el teatro. Cientos de perspectivas que en el caso de la comedia quedan perfectamente recogidas en este manual de cabecera para cualquier amante del género. Porque en esta Antología de comedia y humor (Ediciones Irreverentes) hay de todo: desde monólogos a teatro breve, desde la parodia más clásica al stand up comedy, desde cabaret a esos cuentacuentos que tanto me apasionan (y con el que tengo el honor de participar en ella, a través de mi compendio La vuelta al mundo en casi ochenta cuentos).
El director de tal obra, el camaleónico Chema Rodríguez-Calderón, desborda conocimiento y amor a los escenarios por cada uno de sus poros. ¡Lo suyo es puro teatro! Quizá por eso ha sabido seleccionar con maestría casi una treintena de textos en los que, insisto, puede encontrarse de todo: desde escenas comedidas a un bloque de contenido erótico, desde largas vacilaciones al pensamiento hiperbreve, desde el humor más blanco a la irreverencia convertida en arcoíris. Y, cómo no, diferentes autores, entre los que sigue habiendo de todo: desde consagrados a nóveles, desde directores de compañía a actrices de por libre, desde la más reflexiva al más desternillante.
En efecto, en esta Antología de comedia y humor existe un poco de todo, a sabiendas de que en esa variedad encontramos su gusto. Pero especialmente, hay un mucho de humor; ese estado que resulta tan caro en nuestros días y que –como descubriremos en cada una de sus páginas- nos permite despertar con ironía de los sueños más absurdos, burlarse de uno mismo y de sus circunstancias, ver el lado positivo de cuanto nos rodea. Porque, no en vano, con ella se constata que leer teatro resulta entretenido, cercano, la mejor inversión si hablamos de sonrisas.
Confieso que he disfrutado con cada texto y –lo más importante- he aprendido como nadie viendo las mil caras de este género, a mitad de camino entre lo cotidiano y lo divino. Y es que tal vez llevara razón Bertold Brecht al afirmar que “el teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados… con el fin primordial de divertir”. 

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Solo unas líneas para -además de saludaros- compartir que Ediciones Irreverentes, Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, presentará la obra "Antología de comedia y humor" el próximo 10 de marzo, a las 20:30 horas, en la Sala Escalera de Jacob (C/ Lavapies 9; Madrid). Con la participación de los autores y la compañía Martelache, que realizará la lectura de sus obras.
Mil sonrisas, feliz domingo... ¡y felices lecturas!