martes, 26 de mayo de 2015

Mi memoria de humo

En esta declarada Semana sin humo, comparto paradójicamente mi contribución con algo menos de mil palabras a una imagen de Julio A. G. Moro, en la exposición fotográfica Minería, pasado y ¿futuro?:

Mi padre repetiría unas cien millones de veces que soy una persona exagerada. Que mentir no miento, pero que explico las cosas de tal modo que convierto en gigante la más diminuta de nuestras historias. Él resumía aquella idea con una frase:
- Si mi hijo dice que llueve, ¡llueve! Ahora bien... aunque jure que el agua cae a mares, asomaos antes a la ventana. Probablemente sean cuatro gotas.
A veces, desde la exageración se ve mejor el alma.
El origen de esa fama arranca del día que vi salir humo de los graneros. Avisé a los mozos en el bar de la plaza e incluso alertamos a los forestales por si se tratara de un incendio. Corremos con cubos de agua. Y allí, al abrir la puerta, está el Bienvenido fumándose un puro que, efectivamente, desprende una humareda escandalosa.
Papá sale en mi defensa:
- Más vale prevenir... ¡A quién se le ocurre prender un cigarro donde hay tanta paja! Has hecho muy bien al advertirnos.
Sin embargo, en casa conmigo a solas, apostilla:
- La próxima vez que veas humo, asegúrate de que también hay fuego. Y no vayas al bar; nada les molesta más que interrumpan su partida.
La vida es una sucesión de meteduras de pata.

No hay comentarios: