martes, 27 de octubre de 2015

Benito Expósito, mi hijo literario

De algún modo, siento a Benito Expósito Expósito, el pequeño protagonista de mi novela Mi planeta de chocolate, como un hijo literario. Ese pequeño al que la vida hizo grande, al que quiero como una parte mía y del que estoy convencido que aún le quedan muchas alegrías por dar. Por eso hoy, desde su capítulo Entre votos y devotos, os cuento un poquito de él:

Benito fue mal estudiante. Listo sí, más listo que el hambre; pero buen estudiante… ¡nunca! Si hubiese hincado los codos tanto como las rodillas, alcanzaría a saber que los números primos no forman una familia. Si hubiera repasado los apuntes en vez de adiestrar su mano derecha para corregir el "defecto" de ser zurdo, comprendería que Santiago Ramón y Cajal no se refiere a tres personas distintas. El ateísmo no responde a ningún movimiento de los seguidores de su amigo Teo. Catetos son los lados que forman ángulo recto en un triángulo rectángulo, además de los lugareños que asegura el tendero. Si definió a Dios como impotente fue por error; en verdad quiso decir omnipotente. Y que no se le ocurra ninguna respuesta para tantas preguntas, no significa nada; pudiendo luego dar una buena, ¿por qué conformarse ahora con una mediana?
Cierto es que si los Apóstoles fuesen unos ignorantes jamás habrían escrito sus cartas a los corintios. Ahora bien, ¿acaso algún corintio les respondió? Además, habiendo lenguas muertas, ¿para qué las vamos a resucitar? 
Sin sabiduría nadie va a ninguna parte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que cosas misteriosas tiene la vida. Hace tiempo quiero escribirte y dudaba... Mi nmombre es Ruben Omar Sosa soy médico pediatra, Jefe de Pediatria del Hopsital de Niños DR.Pedro de Elizalde Buenos Aires Argentina,trabajo hace 35 años en esta conocida y querida Casa Cuna ,ella fue desde 1779 la casa de niños expósitos.
Estoy en vias de una tesis sobre la vida de uno de nuestros más ilustres "Expósitos" el pintor Benito Quinquela Martín. Es más pertenezco a la "Orden del Tornillo " creada por el, puedes "googlear" todo esto si deseas. Serian muchas cosas para un primer contacto.
¿Por qué te escribo entonces ? Es que yo suelo escribir /Garabateo en realidad ... tengo cuatro libros publicados, soy médico como tu , me encanta la historia, viajar , la música, no tanto Sanz sinceramente soy un enfermo crónico e incurable de Joan Manuel Serrat y me dije cuantos puntos en común !!casi... casi un hermano del otro lado del mar. Veo también que en tu vida hay un "Benito", por este nombre es decir esta especie de gota que colmo el vaso de las falsas casualidades y lo trasnformó en el río de las causalidades es que me atrevo a quitarte estos cuatro minutos de tu valiosa vida. Sería largo de explicar tantas cosas pero tu fina sensibilidad y superior inteligencia deben entreleer lo que quiero expresar. Mi mail personal e es rubensosa@gmail.com y hay una página www.historiasenelaire.com.ar donde podrás ver algunas de las utopias y locuras que he realizado.
Espero que esta carta como una botella flotando en el mar de internet llegue a tu playa.
Desde Argentina, Buenos Aires te envio un abrazo sostenido sin tiempo ni espacio.