viernes, 26 de febrero de 2016

Paraguas en mi memoria

Ciertamente es un motivo de alegría que desde un portal literario tan interesante como Lecturafilia hayan incluido mi novela Siete paraguas al sol entre sus mejores lecturas del año 2015.
A las puertas de un fin de semana que se presume pasado por agua, comparto este párrafo de la misma, junto a la máxima de vida de su protagonista: "que llueva no depende de ti; que lleves paraguas; sí".

Esta familia presume de una excelente memoria. Según el diccionario, es esa facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Natural, universal y necesaria, resulta imprescindible ante verbos inherentes al ser humano como imaginar, mirar hacia adelante -no solo hacia atrás, como cree la mayoría-, reflexionar… E incluso, si fuera preciso, mentir con todas sus consecuencias. Hay quien la tiene de grillo y quienes presumen de tenerla de elefante. El acreedor posee más que el deudor. Quien pierde, mucho más que el que gana. La vida suele ser dura y discurre muy deprisa, ante una memoria frágil que debe seleccionar. Si no hay interés, no existe. Gracias a eso, sobrellevamos nuestro pasado. A veces flaquea, la refrescamos, nos viene de repente o buscamos vivencias no vividas que corremos el riesgo de encontrar. Incluso algunos momentos se esconden en sus arcones, sin que sepamos siquiera que estaban allí.
Cementerio de recuerdos e ilusiones, sustento para la cultura, refugio de lo humano… Sin olvidar, eso sí, que esa memoria es como un paraguas: únicamente te sirve cuando la abres de verdad

1 comentario:

El Amor Azul Marino dijo...

Adjunto un enlace al otro blog que gestiono por si fuera de vuestro interés:
http://elamorazulmarino.blogspot.com.es/2016/02/paraguas-recomendados-en-lecturafilia.html
Mil sonrisas.