lunes, 24 de octubre de 2016

Mi compromiso social

Hace una semana recibí un email de otro escritor, en el que me felicitaba por mi reciente premio Carta Puebla, si bien indicaba textualmente que echaba de menos en mí "un mayor compromiso social". Según argumentaba, "hoy en día los artistas debemos tomar posición, mojarnos contra lo que nos parezca mal... Y por lo que veo, hay veces que no lo haces".
Un tanto consternado, le respondí por la misma vía, comentándole "que creo ser una persona comprometida con mi entorno". Tanto económica como profesionalmente, colaboro con distintas ONGs, he participado en numerosos proyectos solidarios, procuro mostrarme dispuesto sin esperar nada a cambio... Sin considerarme ejemplo de nada, compro en tiendas pequeñas para dinamizar la economía de barrio, reciclo mis basuras y -entre dos opciones- acabo eligiendo la más ecológica.
Como escritor, cedí los derechos de parte de mi obra a Aldeas Infantiles SOS, publicamos dos antologías solidarias de cuentos, y entre los temas de mis libros he abordado diferentes guerras (desde la Civil Española hasta la de Ruanda), el asunto de los desaparecidos durante la dictadura argentina, el exilio (en mi propia familia fueron varios los que en los años sesenta tuvieron que partir hacia Alemania), el abandono infantil (uno de mis abuelos era un niño expósito)...
Finalmente, como cuentacuentos, he impartido cientos de sesiones a coste cero en residencias de mayores, salas de hospitales, guarderías, colectivos juveniles, módulos penitenciarios, campos de refugiados...
"¿De dónde has deducido que me falta compromiso social? ¿En cuál de mis libros constatas eso?", le pregunté. No me ha contestado. Quizá no le gustase que le remitiera esta cita incluida en mis Catorce lunas llenas, precisamente la obra premiada por la que inicialmente me felicitaba: "En una sociedad entre anónima y limitada como la que vivimos, a menudo cultivamos la costumbre de juzgar en exceso. Siempre he creído que juzgándonos menos, las personas seríamos más libres... Y, en consecuencia, mucho más felices".

No hay comentarios: