jueves, 6 de octubre de 2016

Un jueves difícil

Ha sido un jueves difícil. Cierta persona cercana a nosotros, con un negocio que viene manteniendo a duras penas, no pudo abonar en su día los casi trescientos euros de seguros sociales correspondientes al mes de mayo. Eso sí, cubrió su préstamo hipotecario, esos mil seguros impuestos por el banco, sus gastos de IVA y demás tributos, las tasas de cooperativa, tantos costes de mantenimiento... pero su familia tenía que vivir y no logró afrontar aquel último pago. Ya le había ocurrido en otras ocasiones, aunque entre todos lo habíamos solventado. Sin embargo, esta vez prefirió no decir nada.
Lo que sí que hizo desde su nobleza fue advertirlo en el organismo recaudador, donde le anticiparon que ya le notificarían la falta de ese abono y cómo lo podría sufragar.
Esta mañana, tras dejar a sus dos hijas en el colegio, me llamó por teléfono para compartir que le ha llegado un correo a casa indicándole que si no reintegra lo debido -con un recargo adicional de setenta euros- antes de diez días se iniciarán los trámites para proceder al embargo de sus bienes a fin de saldar tal deuda. Tras los nervios iniciales y poniendo varios del mismo lado, lo hemos podido encarrilar.
Paradójicamente, por la tarde enciendo la televisión y veo a Rodrigo Rato insistiendo en que "las tarjetas black eran un incentivo perfectamente legal" (según el escrito de acusación de la Fiscalía, el montante gastado ascendió a 12,2 millones de euros a espaldas de la Agencia Tributaria entre los años 2003 y 2012), que "Hacienda certifica que Bárcenas movió en Suiza más de diez millones de origen desconocido", que existe sobre la mesa "la posibilidad de un pacto de Anticorrupción por la trama Gurtel" (a sabiendas de que la Justicia suiza ha sondeado a la Audiencia Nacional sobre si desbloquea los 47 millones de euros relacionados con dicha trama)... Y yo me pregunto, si a esa persona cercana a nosotros le ha llegado un aviso de embargo por lo que le ha llegado, ¿qué le deberían enviar a esta gente?
Lo advertí: ha sido un jueves tremendamente difícil.

No hay comentarios: